sábado, 5 de marzo de 2016

TEORIA DEL UNIVERSO PULSANTE

¿Continuará expandiéndose el universo en el futuro o llegará un momento en el que se contraerá? Para responder a esta cuestión se han propuesto dos posibles modelos:

- Universo abierto. A partir de la gran explosión, el universo continuaría expandiéndose indefinidamente.

- Universo cerrado. La fuerza de la gravedad frenaría la actual expansión del universo y provocará su contracción hasta llegar a formar un nuevo huevo cósmico que, de nuevo, volvería a estallar y daría lugar a un nuevo universo expansivo. Las sucesivas explosiones (big bang) y contracciones (big crunch), llamadas pulsaciones, se repetirían eternamente.

El valor de la densidad del universo y el descubrimiento de la expansión de las galaxias a una velocidad superior a la prevista han sido los dos datos decisivos a la hora de elegir un modelo u otro. La materia constituida por átomos y la materia oscura representan, respectivamente, el 5 % y el 45 % de la densidad del universo. La materia oscura es la que no alcanza la densidad material mínima para formar átomos denominada densidad crítica. El 50 % restante de la densidad del universo corresponde a la energía oscura. La existencia de esta energía se dedujo al observar que las galaxias más lejanas se habían acelerado hace unos 4 000 millones de años, es decir, en sentido contrario a la fuerza de la gravedad. Este hecho ha llevado a pensar que el universo nunca se podrá contraer y, por tanto, la teoría del universo pulsante sería incorrecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario