sábado, 5 de marzo de 2016

EL SER VIVO Y LA VIDA


Los seres vivos u organismos vivos son aquellos que poseen una estructura material muy compleja y que son capaces de nutrirse, relacionarse y reproducirse, es decir, de realizar las tres funciones vitales. La vida se puede definir como el conjunto de esas tres cualidades o funciones. La ciencia que estudia los seres vivos es la Biología. Lo hace a todos los niveles, desde el molecular hasta el de ecosistema.

· Características de los seres vivos.

- Actúan espontáneamente y con una cierta intencionalidad. Esta actuación tiene como objetivo realizar las funciones vitales. – La nutrición es la función de captar materia y energía del exterior, con el fin de mantener su estructura, crecer, desarrollarse y realizar las funciones vitales. – La relación es la función de captar estímulos del exterior y elaborar respuestas adecuadas a los mismos. Sin ella, los seres vivos serían incapaces de nutrirse y de reproducirse. – La reproducción es la función de originar nuevos individuos, iguales o parecidos a los progenitores.

- Son seres muy complejos. Esto se debe a que tienen que regular muchas reacciones químicas internas diferentes y responder adecuadamente a un gran número de sustancias externas. Los seres vivos están constituidos por materia orgánica e inorgánica. – La materia orgánica es aquella que está constituida, básicamente, por átomos de carbono (C) y de hidrógeno (H). La mayoría, además, presenta átomos de oxígeno (O) y de nitrógeno (N). En la naturaleza solo se encuentra constituyendo organismos y sus derivados naturales, como el petróleo. – La materia inorgánica es la que no está constituida, básicamente, por átomos de carbono y de hidrógeno. También se la denomina materia mineral, ya que forma los minerales, las rocas y el agua.

- Están constituidos por una o más células. Los primeros son los seres unicelulares y los segundos, los pluricelulares. Desde el punto de vista estructural, la célula es una estructura de materia viva constituida por una membrana, un citoplasma y material genético (el ácido desoxirribonucleico o ADN), que contiene la información sobre su estructura y funcionamiento. Desde el punto de vista funcional, la célula es la unidad más sencilla de materia viva autónoma, ya que es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse por sí misma

- La información biológica sobre su estructura corporal (anatomía) y su funcionamiento (fisiología) se halla en los ácidos nucleicos. Cada una de las unidades de información se denomina gen. Los genes de un ser vivo son hereditarios, por lo que pasan del progenitor a sus descendientes.

- Los seres vivos mantienen relativamente constante su medio interno. Su objetivo es intentar que no les afecten las variaciones del medio ambiente. Esta propiedad se llama homeostasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario