sábado, 5 de marzo de 2016

LOS PRIMEROS ORGANISMOS


- La primera célula procariota

Las rocas más antiguas que se han hallado son el gneis de Acasta (Canadá), de hace 4 030 millones de años. Estas rocas muestran que en esa época la superficie terrestre ya se había enfriado y era sólida. Por otra parte, se han encontrado indicios de vida en las rocas sedimentarias de Isua (Groenlandia) y fósiles de bacterias de hace 3 500 millones de años en Apex (Australia). Estos datos llevan a pensar que la evolución protobiológica, la cual originó la primera célula, fue un proceso muy rápido que duró entre 200 y 500 millones de años, aproximadamente. Hasta que apareció la primera célula eucariota, la Tierra estuvo habitada únicamente por organismos procariotas (bacterias).

-La primera célula eucariota

Los primeros fósiles (no seguros del todo) de células eucariotas son de hace 2 100 millones de años (mina Empire, en Míchigan, Estados Unidos). Los primeros fósiles seguros son de hace 1 500 millones de años (dolomía de Amelia, en Australia). Con estos datos se puede afirmar que la evolución desde los procariotas hasta los primeros seres unicelulares eucariotas fue un proceso muy lento que duró entre 1 400 y 2 300 millones de años. Sobre cómo se originó la primera célula eucariota hay dos hipótesis que no son excluyentes:

· Hipótesis autógena de Taylor y Dobson. Al compartimentarse una gran célula procariota mediante membranas se formaron algunos orgánulos de la célula eucariota (núcleo, retículo endoplasmático, aparato de Golgi y vacuolas).

· Hipótesis de la endosimbiosis en serie de Lynn Margulis. Según ella, la célula eucariota procede de una célula ancestral anaerobia que habría englobado varias células procariotas entre las que se habría establecido una relación de simbiosis. Cada una de estas se habría transformado en un orgánulo celular. Así, las cianobacterias originarían los cloroplastos; las bacterias aeróbicas, las mitocondrias; las bacterias espiroquetas, los cilios y los flagelos; etc.

· Los primeros eucariotas pluricelulares

Se considera que se formaron a partir de organismos eucariotas unicelulares, que formaban colonias temporales, en el momento que perdieron la capacidad de separarse. Las células que integraban estas colonias se especializaron en funciones distintas, dando lugar a los tejidos. Así se formaron los organismos pluricelulares tanto vegetales como animales. Los primeros posibles fósiles de eucariotas pluricelulares son unas algas relativamente pequeñas de hace 1 200 millones de años. Los primeros fósiles seguros son unos animales blandos y de formas muy diferentes a las actuales encontrados en Ediacara (Australia) de hace entre 700 y 570 millones de años y una serie abundante de organismos, unos extraños y otros parecidos a los actuales, encontrados en los esquistos de Burgess (Montañas Rocosas, en Canadá) de hace 530 millones de años. El paso de organismos eucariotas unicelulares a pluricelulares fue un proceso muy lento, de unos 800 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario