sábado, 5 de marzo de 2016

HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA


Hipótesis actuales sobre el origen de la vida

Actualmente no se conoce en qué orden aparecieron las estructuras que formaron la primera unidad autónoma viva o protobionte, que sería el antepasado común a todos los seres vivos. Se concibe al protobionte como un agregado de moléculas producidas de forma abiótica, rodeado de una membrana o de una estructura similar a ella, provisto de un cierto metabolismo y que era capaz de replicarse.

-Hipótesis de Oparin actualizada

La atmósfera primitiva no era completamente reductora, sino que presentaba una cierta cantidad de oxígeno, como demuestran los carbonatos y óxidos de hierro que se han encontrado en rocas de hace 3 800 millones de años, cuando apareció la vida en la Tierra. Estas sustancias no se podrían haber formado en una atmósfera reductora. La atmósfera actual contiene una cantidad de neón muy inferior a la que cabría esperar. Se supone que una caída incesante de meteoritos provocó la salida de gases pesados del interior de la Tierra, modificando la composición de la atmósfera primitiva, constituida por gases muy ligeros. Los meteoritos aportarían gran parte de los primeros compuestos orgánicos. Según esta teoría, los componentes de protobionte que primero se formaron fueron las membranas; luego, los coacervados; después, las proteínas enzimáticas y, por último, los genes.

-Hipótesis de Eigen o del ARN primitivo

M. Eigen, en 1981, propuso que, a partir de nucleótidos sueltos, se constituyó la primera molécula (ARN) con capacidad de contener información genética, de autorreplicarse y de controlar los demás procesos biológicos. Actualmente ya se ha constatado que el ARN es capaz de contener información, como sucede en muchos virus. Durante el proceso evolutivo, la función de contener la información genética pasaría del ARN al ADN, que es una molécula más estable; y las funciones catalíticas, a las proteínas enzimáticas. Tal y como afirma esta hipótesis, primero aparecieron los genes en forma de ARN; luego, las enzimas y, por último, la membrana plasmática.

-Hipótesis de Cairns-Smith o de los cristales de arcilla

En 1982, A. Cairns-Smith propone la siguiente hipótesis: los iones metálicos de los minerales de la arcilla, al ordenarse espontáneamente durante la cristalización, provocarían una ordenación determinada de los aminoácidos que constituyeron las primeras proteínas enzimáticas. Después, la arcilla y las enzimas quedaron envueltas por una membrana. Durante el transcurso del proceso evolutivo, la información (ordenamiento) pasaría de los minerales de arcilla al ARN. Según esta hipótesis, primero se formaron los cristales de los minerales de la arcilla; luego, las enzimas; posteriormente, las membranas y, finalmente, los genes en forma de ARN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario